Actividad 2: Producción de chocolates en una fábrica panameña

 Vistazo a una fábrica real de producción de chocolates en Panamá

I love Panama Chocolate💗


Llegó a Rusia antes que la selección de fútbol, está en Copenhague, se come en Sudáfrica y recorre Estados Unidos y China, las barras de I Love Panamá Chocolate llevan en su ADN la historia del país.


https://www.tvn-2.com/videos/gente-que-inspira/fabrica-historia-sabor-nacionalismo-barras_2_5041765787.html

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Para Jaime Justiniani, hacer chocolate es la excusa para rescatar la historia de Panamá. Hace un par de años este diseñador gráfico se lanzó a la aventura de crear una barra de chocolate que contara la compleja historia de la cultura panameña.
Panamá sabe a arroz con guandú, a ají chombo, a hojaldre,  a sancocho, a plátano en tentación, a tamal de olla, a ron ponche, a café y a chocolate. Y sí, a chocolate. De la tierra de Bocas del Toro se extrae este fruto de los dioses, el cacao trinitario. Los granos son molidos en Chiriquí y procesados artesanalmente en ciudad de Panamá, el fruto se transforma en barras de fino chocolate que mezcladas con sabores locales relatan la historia del país a través del paladar bajo la marca de I Love Panamá Chocolate.
«La idea nació porque al trabajar en una agencia de diseño, se me ocurrió darle a los clientes como regalo barras de chocolate y el producto gustó tanto que luego me pidieron que hiciera más para un evento y así surgió la idea de crear una chocolatería que fuese una especie de embajada del sabor del cacao panameño en el mundo y crear una cultura de chocolate que  faltaba en el país», relata Jaime Justiniani, fundador de la empresa  Sagrado Cacao. Más que un regalo para llevar, I Love Panamá Chocolate se ha convertido en un chocolate viajero que llevan como souvenir los viajeros panameños y los turistas extranjeros.

- Características del producto, materias primas, maquinarias, procesos para la
elaboración


Bajo la marca I Love Panama Chocolate se comercializa: 
  • La barra clásica 1914 que hace alusión al Canal de Panamá y contiene sal marina natural.
  • La barra Congo elaborado con limón y raspadura.
  • Diablo (ají chombo).
  • Dorado (maracuyá) .
  • Siete elaborado con Ron Abuelo.



En Panamá se cultivan 5,600 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales, que representa una fuente de ingreso para más de 2,000 familias, que en su mayoría forman parte de los grupos vulnerables del país.
La particularidad de este chocolate es que cada una de sus barras es una postal que describe a Panamá en una imagen y cuyo contenido tiene sabores peculiares mezclados con chocolate puro. Lo elaboran con ingredientes clásicos, sal marina, limón y raspadura, relleno de maracuyá, café geisha y ají chombo. En diciembre se hizo uno con clavos de olor y galleta, para evocar sabores de regalos y añoranza de la infancia. La barra dedicada al Canal se llama “1914 ” y se prepara con sal marina en honor a la unión de dos mares con el agua dulce ocurrida en el lago Gatún, el cual se representa en el néctar del cacao.
Cada 20 de diciembre, la fábrica elabora una barra especial por los hechos de la “invasión” de Estados Unidos. “El concepto del producto se creó para contar la historia de Panamá y parte de esa historia es lo que sucedió el 20 de diciembre. Así que desde que comenzamos en 2015, decidimos sacar esta barra especial. Es 90% cacao, la barra más oscura y más amarga y se sacan solo 20 barras. No se comercializa masivamente, sino que va numerada y se vende por encargo. 
La barra Dorada simboliza la rana dorada y tiene un ‘ganache’ de maracuyá. Mientras que la Congo lleva limón con raspadura. La barra Diablo tiene como ingrediente el ají chombo, y la de San Valentín se hace con fresas deshidratadas.

El cacao panameño se produce en la provincia de Bocas del Toro y puede degustarse en chocolates de diferentes tipos, aunque uno de los más populares es la barra de chocolate artesanal.




Pero la excelencia comienza desde la primera fase, con la producción del cacao, que se realiza bajo altos estándares y que se inicia desde la siembra de las semillas de cacao hasta su cosecha, fermentación, secado y selección de los granos que luego serán convertidos en chocolate 100% panameño.

La materia prima es de excelente calidad. Pero si al cacao no se le aplica un correcto proceso de fermentación y secado puede resultar un chocolate de sabor negativo. Por eso está todo por verse y por aprenderse. Uno de los mayores inconvenientes tiene que ver con que por el precio que se paga por cacao seco y fermentado, la actividad no resulta atractiva para sus productores, ya que ganan más con otros cultivos. 

La planta de Sagrado Cacao, ubicada en Costa del Este, es un santuario del chocolate. Con frecuencia se ofrecen recorridos para ver el proceso de producción de los alimentos. Los visitantes se pasean durante el recorrido por la historia del cacao panameño, el cual incluye degustación, creación de barras de chocolate en el laboratorio, o la opción de maridajes con cerveza artesanal. Es un combo completo de productos nacionales con sello exportable.

- Explique el proceso de producción, circulación, consumo e inversión en la
empresa
La producción de este chocolate supera las 5 mil barras mensuales, que se incrementan en la época de Navidad y Año Nuevo. El próximo paso de Sagrado Cacao es crear un museo del chocolate. “Queremos que el panameño conozca más del cultivo y el procesamiento del cacao”. Con el sello I Love Panama Chocolate, la empresa exporta a República Dominicana, donde están en las tiendas de Duty Free America en el aeropuerto de Punta Cana, y el 10 de enero se envió el primer embarque de 60 kilos de barras de chocolate refrigeradas a Catar como un pedido especial. Justiniani cuenta que en Catar se despertó el interés por el chocolate panameño debido a una visita que recibieron en la planta de un representante del emir de esa nación. “Paralelamente, un joven empresario de ese mismo país visitó Panamá y también probó nuestras barras de chocolate, le gustó tanto que decidió exportarlas desde Panamá para comercializarlas en su propia tienda”.
Hay pedidos de clientes en Francia y España que esperan por el producto. Sin embargo, estos envíos aún no se han podido concretar debido a que la planta de procesamiento de las barras está a la espera de una certificación que expide el Ministerio de Salud. “Mientras tanto, cada embarque de chocolate de mediano a grande se tiene que hacer con un papeleo cada vez mayor. A diferencia de tener la certificación que agilizaría los procesos y daría paso a países como Francia y España y otros de la Unión Europea que sí requieren expresamente este documento”, agrega Justiniani.


Más que un regalo para llevar, I Love Panama Chocolate se ha convertido en un chocolate viajero que llevan como souvenir los viajeros panameños y los turistas extranjeros. “En las redes sociales con la etiqueta chocolate viajero, las personas se toman una foto y muestran las barras de chocolate panameño con el sello de I Love Panama Chocolate. Las imágenes han sido tomadas en Rusia, la Gran Muralla China, Copenhague, Barcelona, San Francisco, California y hasta en Sudáfrica.
La idea de desarrollar una marca de chocolate nace entre 2013 y 2014. “El país vivía momentos muy tensos y convulsionados bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli y necesitábamos producir algo en que se destacaran las cosas buenas de Panamá y nace I Love Panamá Chocolate”, recuerda Jaime Justiniani.
Dentro de los retos que tuvo para llevar a cabo esta iniciativa fue lograr que se les vendiera la cobertura en la planta exportadora, lo cual se les hizo muy difícil, y gracias a la Finca Forest Finest en Bocas del Toro y a la visionaria Yoshiris Peña lograron hacer su propio chocolate desde la misma semilla.
En tres años de estar en el mercado local, la producción pasó de 300 barras de chocolate de 100 gramos al mes a un promedio de entre 3 mil 500 y 5 mil barras por mes.
La oferta de Sagrado Cacao bajo la marca I Love Panamá Chocolate está disponible para el mercado retail, empresarial y con calidad de exportación.
En el mercado local se venden en el aeropuerto de Tocumen, hoteles y cafés boutique.
En Panamá se cultivan 4 mil 500 hectáreas de cacao. El 75% de la producción se exporta a Europa, el 20% a Estados Unidos y el 5% restante se comercializa en el mercado local.
El fuerte de la producción se registra entre octubre y enero. El valor de la tonelada métrica de cacao, que se exporta como granos secos en sacos de 50 kilogramos, oscila entre $1,920 y $1,930.

- Controles de calidad y procesos de experimentación desarrollados por la empresa
El concepto de esta marca esta enfocado en ser ofrecido como un souvenir. Un producto que resalta la identidad panameña con elementos propios de nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones. En cada barra de chocolate tienes una postal panameña que incluye la reseña. Los nombres de cada chocolate lleva consigo parte de nuestra cultura y atrás de la caja está la explicación del mismo. Un sabroso orgullo en cada chocolate.



- Innovaciones del producto para satisfacer las necesidades de los consumidores
El volcán Barú es la montaña mas alta de Panamá y es una de las razones que invitan a visitar la provincia de Chiriquí. Pero también hay otro motivo: el café. Es allí donde se produce el de mejor calidad. Por eso I love Panama Chocolate decidió crear una barra de cacao con café panameño. Se llama Barú y rinde un tributo a las tierras altas de Chiriquí.
I love Panama chocolate y la marca de café panameño Café Unido se juntaron para darle vida a esta nueva barra. Utilizaron café Geisha, la variedad que ha cautivado a todos los catadores internacionales de café. Barú tiene un sabor cítrico y afrutado.


Para San Valentín crearon una barra alusiva a la festividad que es chocolate blanco con fresas deshidratadas.



Incluso se creo una barra para la temporada de verano, representando la bebida tropical preferida del país, el raspao.


Para las festividades de fin de año como navidad y año nuevo también crearon una barra ideal para compartir en la mesa familiar a base de ingredientes dulces como clavos de olor y galleta.


- Cómo ha explotado la oportunidad en el sector económico en el cual emprende?
Este es un producto que no solo se comercializa en el sector terciario sino, que apoya en gran parte al sector primario en la producción agrícola de cacao y café.

El cacao producido en suelo panameño está creándose su nicho en el mercado internacional. Las estadísticas recabadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), indican que “en el periodo de enero a septiembre de 2020, se exportaron 333.4 kilos de cacao con un valor total de USD 1.2 millones a países como Alemania, que es el principal destino con una participación del 74%; Bélgica con el 20% y Sudáfrica con 4%”.

Asimismo, el Director Nacional de Promoción de las Exportaciones del ministerio mencionado, Eric Dormoi, declaró que “la calidad y el sabor del cacao panameño serán evaluados por los expertos de la industria en “Cocoa of Excellent 2021”, en el cual converge lo mejor de la producción de este rubro a escala mundial”. Las exportaciones del rubro han llegado a los mercados de Francia, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Uruguay, Argentina y Arabia Saudita.


- Cómo es la demanda, oferta y precios del producto en el mercado nacional e
internacional?
En seis años de estar en el mercado local, la producción pasó de 300 barras de chocolate de 100 gramos al mes a un promedio de entre 3 mil 500 y 5 mil barras por mes. 
Durante la Jornada Mundial de la Juventud el producto fue exhibido en el estand de la Autoridad de Turismo de Panamá dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen y atrajo a los peregrinos al tour de degustación y fabricación de chocolate en la planta. Como un embajador de la tierra panameña, el chocolate de Sagrado Cacao ya tiene pasaporte con libre acceso al mundo, pues se va como equipaje en la maleta de los viajeros.
Los olores y sabores de la tierra panameña son aliados en la tarea de reimpulsar la agricultura y la agroindustria nacional que en el caso del cacao se enfrenta a un poderoso dilema: La importación de $39.5 millones anuales de derivados del cacao contra la exportación de $2.5 millones, solo al cierre de 2018. Estas cifras confirman a la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), que existe posibilidad de incrementar el área de siembra, el volumen de producción e impulsar la agroindustria de este renglón. En el año agrícola 2017/2018, el país tuvo una disponibilidad de 10,560 quintales de cacao para la exportación y el mercado nacional, “disponibilidad que puede incrementarse a 54,768 quintales en un periodo de cinco años” de acuerdo con el Mida.


La producción alcanza más de 5 mil barras mensuales, que se incrementan en la época de Navidad y Año Nuevo por la alta demanda del producto. El próximo paso de Sagrado Cacao es crear un museo del chocolate.

Con el sello I Love Panama Chocolate exportan a República Dominicana y el 10 de enero se envió el primer embarque de 60 kilos de chocolate en barra refrigerado a Catar como un pedido especial.

- Estrategias de marketing y de comercio electrónico que emplea para promocionar los productos
I love Panama chocolate ahora se presenta en todas las plataformas virtuales como facebook, twiter e instagram para comercializar sus productos y dar avisos de sus ofertas.
Dan como mensaje que en sus productos cada empaque cuenta la historia de Panamá relacionado con los sabores; queriendo reconectarnos con la cultura chocolatera ‘indígena’ perdida a inicios del siglo XX con la llegada de los estadounidenses al país donde nos inculcaron el chocolate industrial azucarado.


El chocolate panameño ya tiene pasaporte de libre entrada en muchos países y se va de equipaje en la maleta de los viajeros a recorrer el mundo entero. Esto gracias a que presentan stands en el aeropuerto internacional de Tocumen, para que así los pasajeros cuando viajen se lleven una barra en su maleta.

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