Panamá sabe a arroz con guandú, a ají chombo, a hojaldre, a sancocho, a plátano en tentación, a tamal de olla, a ron ponche, a café y a chocolate. Y sí, a chocolate. De la tierra de Bocas del Toro se extrae este fruto de los dioses, el cacao trinitario. Los granos son molidos en Chiriquí y procesados artesanalmente en ciudad de Panamá, el fruto se transforma en barras de fino chocolate que mezcladas con sabores locales relatan la historia del país a través del paladar bajo la marca de I Love Panamá Chocolate.
«La idea nació porque al trabajar en una agencia de diseño, se me ocurrió darle a los clientes como regalo barras de chocolate y el producto gustó tanto que luego me pidieron que hiciera más para un evento y así surgió la idea de crear una chocolatería que fuese una especie de embajada del sabor del cacao panameño en el mundo y crear una cultura de chocolate que faltaba en el país», relata Jaime Justiniani, fundador de la empresa Sagrado Cacao. Más que un regalo para llevar, I Love Panamá Chocolate se ha convertido en un chocolate viajero que llevan como souvenir los viajeros panameños y los turistas extranjeros.
- Características del producto, materias primas, maquinarias, procesos para la
elaboración
Bajo la marca I Love Panama Chocolate se comercializa:
- La barra clásica 1914 que hace alusión al Canal de Panamá y contiene sal marina natural.
- La barra Congo elaborado con limón y raspadura.
- Diablo (ají chombo).
- Dorado (maracuyá) .
- Siete elaborado con Ron Abuelo.
En Panamá se cultivan 5,600 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales, que representa una fuente de ingreso para más de 2,000 familias, que en su mayoría forman parte de los grupos vulnerables del país.La particularidad de este chocolate es que cada una de sus
barras es una postal que describe
a Panamá en una imagen y cuyo
contenido tiene sabores peculiares mezclados con chocolate puro. Lo elaboran con ingredientes
clásicos, sal marina, limón y raspadura, relleno de maracuyá, café geisha y ají chombo. En diciembre se hizo uno con clavos
de olor y galleta, para evocar sabores de regalos y añoranza de la
infancia.
La barra dedicada al Canal se
llama “1914 ” y se prepara con sal
marina en honor a la unión de
dos mares con el agua dulce ocurrida en el lago Gatún, el cual se
representa en el néctar del cacao.
Cada 20 de diciembre, la fábrica elabora una
barra especial por los hechos de
la “invasión” de Estados Unidos.
“El concepto del producto se
creó para contar la historia de
Panamá y parte de esa historia
es lo que sucedió el 20 de diciembre. Así que desde que comenzamos en 2015, decidimos
sacar esta barra especial. Es 90%
cacao, la barra más oscura y más
amarga y se sacan solo 20 barras. No se comercializa masivamente, sino que va numerada
y se vende por encargo.
La barra Dorada simboliza la
rana dorada y tiene un ‘ganache’
de maracuyá. Mientras que la
Congo lleva limón con raspadura. La barra Diablo tiene como ingrediente el ají chombo, y la de
San Valentín se hace con fresas
deshidratadas.
El cacao panameño se produce en la provincia de Bocas del Toro y puede degustarse en chocolates de diferentes tipos, aunque uno de los más populares es la barra de chocolate artesanal.
Pero la excelencia comienza desde la primera fase, con la producción del cacao, que se realiza bajo altos estándares y que se inicia desde la siembra de las semillas de cacao hasta su cosecha, fermentación, secado y selección de los granos que luego serán convertidos en chocolate 100% panameño.La materia prima es de excelente calidad. Pero si al cacao no se le aplica un correcto proceso de fermentación y secado puede resultar un chocolate de sabor negativo. Por eso está todo por verse y por aprenderse. Uno de los mayores inconvenientes tiene que ver con que por el precio que se paga por cacao seco y fermentado, la actividad no resulta atractiva para sus productores, ya que ganan más con otros cultivos.
La planta de Sagrado Cacao,
ubicada en Costa del Este, es un
santuario del chocolate. Con frecuencia se ofrecen recorridos para ver el proceso de producción
de los alimentos. Los visitantes
se pasean durante el recorrido
por la historia del cacao panameño, el cual incluye degustación, creación de barras de chocolate en el laboratorio, o la opción de maridajes con cerveza
artesanal. Es un combo completo
de productos nacionales con sello
exportable.
- Explique el proceso de producción, circulación, consumo e inversión en la
empresa
La producción de este chocolate supera las 5
mil barras mensuales, que se incrementan en la época de Navidad y Año Nuevo. El
próximo paso de Sagrado Cacao
es crear un museo del chocolate.
“Queremos que el panameño conozca más del cultivo y el procesamiento del cacao”.
Con el sello I Love Panama
Chocolate, la empresa exporta a
República Dominicana, donde
están en las tiendas de Duty Free
America en el aeropuerto de
Punta Cana, y el 10 de enero se
envió el primer embarque de 60
kilos de barras de chocolate refrigeradas a Catar como un pedido especial.
Justiniani cuenta que en Catar
se despertó el interés por el chocolate panameño debido a una
visita que recibieron en la planta
de un representante del emir de
esa nación. “Paralelamente, un
joven empresario de ese mismo
país visitó Panamá y también
probó nuestras barras de chocolate, le gustó tanto que decidió
exportarlas desde Panamá para
comercializarlas en su propia
tienda”.
Hay pedidos de clientes en
Francia y España que esperan
por el producto. Sin embargo,
estos envíos aún no se han podido concretar debido a que la
planta de procesamiento de las
barras está a la espera de una
certificación que expide el Ministerio de Salud.
“Mientras tanto, cada embarque de chocolate de mediano a
grande se tiene que hacer con un
papeleo cada vez mayor. A diferencia de tener la certificación
que agilizaría los procesos y daría
paso a países como Francia y
España y otros de la Unión Europea que sí requieren expresamente este documento”, agrega
Justiniani.


Más que un regalo para llevar,
I Love Panama Chocolate se ha
convertido en un chocolate viajero que llevan como souvenir
los viajeros panameños y los turistas extranjeros. “En las redes
sociales con la etiqueta chocolate
viajero, las personas se toman
una foto y muestran las barras
de chocolate panameño con el
sello de I Love Panama Chocolate. Las imágenes han sido
tomadas en Rusia, la Gran Muralla China, Copenhague, Barcelona, San Francisco, California y
hasta en Sudáfrica.
La idea de desarrollar una marca de chocolate nace entre 2013 y 2014. “El país vivía momentos muy tensos y convulsionados bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli y necesitábamos producir algo en que se destacaran las cosas buenas de Panamá y nace I Love Panamá Chocolate”, recuerda Jaime Justiniani.
Dentro de los retos que tuvo para llevar a cabo esta iniciativa fue lograr que se les vendiera la cobertura en la planta exportadora, lo cual se les hizo muy difícil, y gracias a la Finca Forest Finest en Bocas del Toro y a la visionaria Yoshiris Peña lograron hacer su propio chocolate desde la misma semilla.
En tres años de estar en el mercado local, la producción pasó de 300 barras de chocolate de 100 gramos al mes a un promedio de entre 3 mil 500 y 5 mil barras por mes.
La oferta de Sagrado Cacao bajo la marca I Love Panamá Chocolate está disponible para el mercado retail, empresarial y con calidad de exportación.
En el mercado local se venden en el aeropuerto de Tocumen, hoteles y cafés boutique.
En Panamá se cultivan 4 mil 500 hectáreas de cacao. El 75% de la producción se exporta a Europa, el 20% a Estados Unidos y el 5% restante se comercializa en el mercado local.
El fuerte de la producción se registra entre octubre y enero. El valor de la tonelada métrica de cacao, que se exporta como granos secos en sacos de 50 kilogramos, oscila entre $1,920 y $1,930.
- Controles de calidad y procesos de experimentación desarrollados por la empresa
El concepto de esta marca esta enfocado en ser ofrecido como un souvenir. Un producto que resalta la identidad panameña con elementos propios de nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones. En cada barra de chocolate tienes una postal panameña que incluye la reseña. Los nombres de cada chocolate lleva consigo parte de nuestra cultura y atrás de la caja está la explicación del mismo. Un sabroso orgullo en cada chocolate.
- Innovaciones del producto para satisfacer las necesidades de los consumidores
El volcán Barú es la montaña mas alta de Panamá y es una de las razones que invitan a visitar la provincia de Chiriquí. Pero también hay otro motivo: el café. Es allí donde se produce el de mejor calidad. Por eso I love Panama Chocolate decidió crear una barra de cacao con café panameño. Se llama Barú y rinde un tributo a las tierras altas de Chiriquí.
I love Panama chocolate y la marca de café panameño Café Unido se juntaron para darle vida a esta nueva barra. Utilizaron café Geisha, la variedad que ha cautivado a todos los catadores internacionales de café. Barú tiene un sabor cítrico y afrutado.
Para San Valentín crearon una barra alusiva a la festividad que es chocolate blanco con fresas deshidratadas.
Incluso se creo una barra para la temporada de verano, representando la bebida tropical preferida del país, el raspao.
Para las festividades de fin de año como navidad y año nuevo también crearon una barra ideal para compartir en la mesa familiar a base de ingredientes dulces como clavos de olor y galleta.
- Cómo ha explotado la oportunidad en el sector económico en el cual emprende?
Este es un producto que no solo se comercializa en el sector terciario sino, que apoya en gran parte al sector primario en la producción agrícola de cacao y café.
El cacao producido en suelo panameño está creándose su nicho en el mercado internacional. Las estadísticas recabadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), indican que “en el periodo de enero a septiembre de 2020, se exportaron 333.4 kilos de cacao con un valor total de USD 1.2 millones a países como Alemania, que es el principal destino con una participación del 74%; Bélgica con el 20% y Sudáfrica con 4%”.
Asimismo, el Director Nacional de Promoción de las Exportaciones del ministerio mencionado, Eric Dormoi, declaró que “la calidad y el sabor del cacao panameño serán evaluados por los expertos de la industria en “Cocoa of Excellent 2021”, en el cual converge lo mejor de la producción de este rubro a escala mundial”. Las exportaciones del rubro han llegado a los mercados de Francia, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Uruguay, Argentina y Arabia Saudita.
- Cómo es la demanda, oferta y precios del producto en el mercado nacional e
internacional?
En seis años de estar en el mercado local, la producción pasó de 300 barras de chocolate de 100 gramos al mes a un promedio de entre 3 mil 500 y 5 mil barras por mes.
Durante la Jornada
Mundial de la Juventud el producto fue exhibido en el estand de
la Autoridad de Turismo de Panamá dentro del Aeropuerto Internacional de Tocumen y atrajo a los peregrinos al tour de degustación y fabricación de chocolate en la planta.
Como un embajador de la tierra panameña, el chocolate de
Sagrado Cacao ya tiene pasaporte con libre acceso al mundo,
pues se va como equipaje en la
maleta de los viajeros.
Los olores y sabores de la tierra panameña son aliados en la tarea de reimpulsar la agricultura y la agroindustria nacional que en el caso del cacao se enfrenta a un poderoso dilema: La importación de $39.5 millones anuales de derivados del cacao contra la exportación de $2.5 millones, solo al cierre de 2018. Estas cifras confirman a la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), que existe posibilidad de incrementar el área de siembra, el volumen de producción e impulsar la agroindustria de este renglón. En el año agrícola 2017/2018, el país tuvo una disponibilidad de 10,560 quintales de cacao para la exportación y el mercado nacional, “disponibilidad que puede incrementarse a 54,768 quintales en un periodo de cinco años” de acuerdo con el Mida.
La producción alcanza más de 5 mil barras mensuales, que se incrementan en la época de Navidad y Año Nuevo por la alta demanda del producto. El próximo paso de Sagrado Cacao es crear un museo del chocolate.
Con el sello I Love Panama Chocolate exportan a República Dominicana y el 10 de enero se envió el primer embarque de 60 kilos de chocolate en barra refrigerado a Catar como un pedido especial.
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